Ministros de la SCJN anuncian que no usarán camionetas de lujo y las devolverán

Ministros de la SCJN anuncian que no usarán camionetas de lujo y las devolverán

La SCJN anunció que ofrecerá una conferencia de prensa para compartir más detalles sobre la devolución de los vehículos blindados.

Tras la controversia generada por la adquisición de nuevas camionetas de lujo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron no utilizar los vehículos recientemente comprados y solicitar su devolución o reasignación.

La decisión fue dada a conocer este domingo a través de las redes sociales oficiales de la Corte, donde también se informó que este lunes por la mañana los ministros ofrecerán una conferencia de prensa para explicar con mayor detalle los alcances de la medida.

Ministros de la SCJN no usarán camionetas de lujo

De acuerdo con el comunicado, las ministras y ministros resolvieron no hacer uso de las camionetas Jeep Cherokee adquiridas, cada una con un costo aproximado de 1.7 millones de pesos, sin considerar el blindaje, cuyo precio podría casi duplicar el monto final.

“La decisión es no utilizarlos; asimismo, se solicitará que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos”, señaló la SCJN, al subrayar que cualquier acción se realizará con apego a la normatividad aplicable.

La Corte reiteró su compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos públicos y con el objetivo de consolidar una justicia “real y verdadera”, en un contexto de creciente escrutinio sobre el gasto de las instituciones del Poder Judicial.

Compra de camionetas genera polémica

La controversia estalló luego de que se diera a conocer que los ministros habían estrenado camionetas nuevas como parte de la renovación del parque vehicular de la SCJN.

En redes sociales, usuarios cuestionaron la coherencia de esta adquisición con los principios de austeridad y contención del gasto público.

Ante ello, un día después, el Órgano de Administración Judicial (OAJ) emitió un comunicado en el que defendió la compra, al señalar que la renovación respondió a fallas recurrentes y riesgos de seguridad en unidades modelo 2019 y 2020.

El OAJ explicó que entre 2022 y 2025 la SCJN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y el entonces Consejo de la Judicatura Federal operaron bajo un esquema de arrendamiento de 445 vehículos, lo que habría implicado un gasto anual de 366.2 millones de pesos.

Frente a ello, en el último trimestre de 2025 se aprobó una inversión de 252 millones de pesos para la compra de 571 vehículos, equivalente al 68.8 por ciento del costo de un solo año de arrendamiento.

Según el órgano administrativo, esta decisión permitiría un ahorro estimado de mil 98 millones de pesos entre 2026 y 2028, además de incorporar 124 unidades híbridas o eléctricas, con reducciones de hasta 30 por ciento en combustible y 70 por ciento en mantenimiento.

Fuente: Sin Línea
https://sinlineamx.com/ministros-scjn-devolveran-camionetas-tras-polemica/

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *